miércoles, junio 21, 2006



DROGA: ¿QUE ES ESO?

Escribe José A.Bocca.

A partir de las manifestaciones de la Jueza Federal Laura Inés Cosidoy (Tribunal Federal Oral Nº 1- Rosario), acusando a la policía provincial de protección al tráfico de drogas, se han desatado un sinnúmero de dimes y diretes. Acusaciones mutuas entre el Gobierno de Santa Fe, algunos legisladores provinciales , miembros de la justicia y sectores de la propia policía, que no han hecho sino mostrar como cada sector ha tratado, de salvar su propia imagen, en un tema tan serio y grave como el creciente flagelo de la comercialización y el consumo de estupefacientes. Y han dejado de manifiesto una vez más, una característica bien nuestra: hay que matar al cartero porque trae malas noticias.

. Munición gruesa.

Le tiraron a la jueza. Hasta esbozaron que estaba en campaña y la protegía la oposición política. Pero no se amilanó y siguió hablando. Dio nombres y apellidos e indicó lugares de Rosario donde se comercializa la vil mercancía como quien vende chocolatines. Y mencionó a Villa Constitución. Lo hizo cuando resalto la remoción del ex-subjefe de la Unidad con asiento en nuestra ciudad Alejandro Franganillo “al parecer-dijo Cosidoy-advirtieron que podía ser deshonesto en su función, justo después que presento un parte preventivo con lugares donde se comercializa droga en esa ciudad y el departamento ”. Es cierto que el ex-subjefe fue investigado en Rosario por un tema de alojamientos VIP en comisarías rosarinas, pero no obstante ello, con solo dos meses en funciones por lo menos, su desplazamiento resulta llamativo….

Como era de esperar, en nuestra ciudad, ni una sola voz se alzó. Nadie se inmutó. Como si el problema no existiera….

. El problema.

Y claro que existe. ¿ Alguien ignora que no pocos chicos de familias villenses, luchan contra la adicción en centros de rehabilitación ? ¿ Es exagerado decir que nos están asesinando impunemente, a chicos y no tan chicos que no pueden ni podrán insertarse útilmente en la sociedad ? ¿ Hay miedo o conjura del silencio en todos nosotros ?

“ Mirá-me decía un hombre de esta ciudad- será así, pero a mi no me consta”. Muy bien. A los que prefieren mirar sin ver, les pido que hagan una simple prueba: busquen a un adolescente de 15 o 16 años, denle un lápiz y un papel y pídanle que anote direcciones donde se vende “muerte en forma de porro, paco o lo que sea”. Se van a llevar una gran sorpresa. Eso mismo que saben los muchachos ¿Lo ignoramos los mayores ?. A todos nos comprende las generales de la ley. El temor también.

. ¿Y entonces ?

El poder político acusa y descree de la jueza y su sinceridad, la policía se defiende, la justicia-salvo honrosas excepciones- se escuda en falta de infraestructura y presupuestos, y no pocos legisladores-salvo algunos claro- miran para otro lado. Mientras tanto el hombre común, acusa indefensión y miedo….

¿ Donde nos lleva este camino ?. Seguramente a que muy pocos se hagan ricos con la venta de “muerte”, a que sus cómplices compartan las migajas del negocio amparados en la impunidad y a que un ejercito de tipos que sin conciencia de la realidad que los circunda, caminen hablando solos y esperen placidamente quien sabe que cosa, acaso la muerte. Mientras tanto familiares y amigos, se sumen en la mas cruel desesperación y profunda tristeza.

En ese contexto, Rafael Gutierrez, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, se opone a la provincialización del combate de la comercialización de la droga y afirma “ si la justicia federal, nos traslada hoy las causas por consumo, nos pasarían el 80% de las causas: colapsaríamos. Hoy-enfatiza- las delegaciones que tienen los jueces federales en las provincias, no tienen gente…están mas para entregar cedulas y pasaportes que para la cuestión policial. El gobierno nacional, debería resolver esto antes de traspasarlo a las provincias. Es como cuando hablamos-continúa- de aumentar penas y tenemos las cárceles abarrotadas o cuando hablamos de aumentar la punibilidad de los menores y carecemos de institutos donde internarlos. Así-concluye- los chicos están en lugares indebidos y los presos, en las comisarías cuidados por la policía ”

. Sin salida.

Sigue la ronda de acusaciones. Y los mercaderes de la droga, mientras tanto, continúan matando a nuestros pibes. Pero como el flagelo es mundial, a nadie se le mueve un pelo, aún considerando que “mal de muchos…….”

Al fin, resulta tan o mas revulsiva la gran conjura de silencio y el proceder cómplice, que los graves daños que la droga provoca en cada consumidor.

Porque si de algo no hay duda, es que la expansión del flagelo, encuentra su caldo de cultivo primordialmente, en la defección moral de la sociedad actual. De otra forma no se explica entre otras cosas, tanto silencio. Aún de aquellos que en otros temas, se explayan con gran enjundia, alardeando además de sus profundos conocimientos.

Hoy por hoy, no se ve la luz al final del túnel. Y este no es un mensaje alarmista, solo pretende ser ajustado a la realidad. Pienso que el diálogo familiar sin tabúes ni tapujos y la unión de ese núcleo familiar, son los escudos mas eficaces. También la difusión y el debate del problema, en forma sostenida.

Es hora, sin duda, que cada uno asuma el papel que le corresponde.

O seguiremos como hasta ahora, perdiendo la batalla por goleada. Solo que no es un juego… los resultados se cuentan, con vidas destrozadas.

NOTA: Este artículo fue publicado en 20/06/2006 en Semanario El Sur, de Villa Constitución.






Sé uno de los primeros a testar el Windows Live Messenger beta. ¡Haz click aquí!

No hay comentarios.: