Villa Constitución (aquellas luchas, que la hicieron conocer
)
Villa Constitución es una ciudad que tiene 144 años de vida. Está situada al sur de la Pcia de Santa Fe. La separa el Arroyo del Medio (que oficia de límite interprovincial) con la ciudad de San Nicolás (Pcia de Buenos Aires)
Cuenta en la actualidad con mas de 40000 habitantes y un neto perfil industrial (siderometalúrgico) que data de la radicación en 1947, de ACINDAR S.A. y en torno a ella, de gran cantidad de talleres que le prestan servicios, ademas de otras importantes industrias.
Algunos hechos de su historia, pero sobre todo, las luchas obreras de sus gremios y en especial de la U.O.M. local y su combativo sindicato, le dieron conocimiento nacional. En efecto, ello ocurrió desde los albores de la turbulenta década del 70, cuando en la ciudad, los metalúrgicos perseguían no solo reivindicaciones laborales con un sindicalista que estaba llamado a ser el hombre que condujera al sindicato local y aún hoy es referente del mismo: Alberto Piccinini sino además exigía que la U.O.M. nacional (conducida por Lorenzo Miguel), respetara a las minorias, practicara la democracia sindical y repartiera con ecuanimidad y en tiempo y forma, los cuantiosos montos de dinero que producto de descuentos a los obreros villenses, viajaban a Buenos Aires y volvian en cuentagotas a la localidad que los generaba. El tema de los delegados elegidos a dedo y de las intervenciones, también los enfrentaba.
Los paros comenzaron a sucederse ,cuando las patronales desconocieron a los delegados elegidos por el voto libre y despidieron a varios de ellos. El 7 de marzo de 1974-ante la medida patronal- Acindar S.A. fue tomada, la ciudad se paralizó, los gremios locales adhirieron a
Nadie duda que en Villa Constitución y antes del fatídico 20 de marzo, había comenzado a pergueñarse una prueba piloto (desaparición de personas, con torturas seguida de muerte) que tuvo como desenlace, su aplicación a nivel país, luego del golpe del 20 de marzo de 1976.
Nadie olvidará el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución y lo que ocurrió a partir de alli: una columna de autos-Ford Falcon verdes en su mayoría-, invadieron
El Ministro del Interior del gobierno peronista de aquellos días (Alberto Rocamora), calificó el operativo como el combate al complot rojo contra la industria pesada del país. El operativo tuvo adeptos, a nivel nacional y también algunos, a nivel local. Y dejo un saldo de terror como jamás, había vivido Villa Constitución en toda su historia y que en la memoria y en ciertas actitudes, aun perduran. Desaparecidos, muertos, mutilados
Fue el día mas negro de su existencia y el que se recordará por siempre.
Luego de encarcelados(varios años después), algunos sindicalistas (Alberto Piccinini, Victorio Pailón, entre otros) volvieron a ganar en elecciones el sindicato local de la U.O.M. varias veces, hasta hoy.
En la actualidad el sindicato, muestra realizaciones materiales en obras y servicios para sus afiliados y una realidad, en franco tren de progreso.
La memoria sin embargo, recuerda aquellos días, a los quedaron en el camino, a los que incluso, jamás se conoció su destino final
A ellos, les cabe el triste privilegio de haber sido, las primeras víctimas de una metodología de exterminio, que tan aceitadamente, practicara años después la dictadura militar de Videla, Masera y Agosti.
Han pasado casi 32 años, pero aquellas luchas obreras, han marcado para siempre a Villa Constitución. Una ciudad que hoy busca su destino, con acierto y equivocaciones, pero también con el recuerdo respetuoso para quienes en pos de sus ideas, entregaron todo: hasta la vida.
Nota: Este escrito fue enviado a historias que publica el diario Clarin en el segmento "Pueblo a Pueblo.
(Así lo ví y lo vivi. Tenia 18 años.)
Sabe más sobre la próxima generación del MSN Messenger. ¡Haz click aquí!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario