martes, julio 25, 2006

¿Proyectos ?.... ¿ Qué proyectos ?



“ Hay un pasado que se fue para siempre, pero hay un futuro que todavía es nuestro “ F.W. Robertsoh


Cuando hace algunos días (primero accediendo a la información y luego ampliándola en la prolija pagina Web de la santafesina ciudad de Cañada de Gomez), observé la firme intención de esa comunidad, de diseñar un plan estratégico que un consejo comunitario se ha propuesto como objetivo, no pude menos que sentir una sana envidia.

Una ciudad, tratando de sentar bases para un plan que programará su desarrollo y cuyos lineamientos-dicen- saldrán por consenso en forma democrática: es una agradable noticia. Mas allá, que del dicho al hecho hay mucho trecho y que puestos a marchar, luego de diseñar que futuro se desea y verificar las herramientas con que se cuenta, seguro, no pocas circunstancias influirán , en su concreción.

“ Es necesario- ha dicho la Intendente cañarense- que decidamos ya, que ciudad queremos en el corto y el largo plazo “ Hay algo importante: han decidido iniciar el camino. De lograrlo, la propia comunidad recibirá los beneficios del éxito…si solo es un discurso con fines políticos, el tiempo lo convertirá inexorablemente, en un fiasco y en un olvidable episodio.

A priori, es imposible juzgar intenciones pocos claras y por tanto, es necesario abrirle un crédito a la pujante ciudad cabecera del Departamento Iriondo, situada a 75 Km de Rosario y con algo mas de 30.000 habitantes. Ha comenzado-parece-a planificar su destino para mirar con mayor certidumbre su futuro. Ojala tenga el éxito que como santafesino, uno le desea.

. Nosotros.

La comparación y la reflexión, son inevitables.

Villa Constitución: ¿Cuando comenzará a planificar su futuro ? Estudiado, meditado y acorde a fortalezas y debilidades que a esta altura, nadie ignora.



¿ faltará mucho aún, para eso ? De algo estoy seguro: no saldrá de la voluntad de un hombre o una institución solamente y menos de un foro partidario (estos suelen
transformarse en meros encuentros para pergueñar y diseñar políticas de acceso al poder o mantenimiento del mismo, según el caso y con un fin especifico: las candidaturas. )

Es necesario y prioritario, preguntarse descarnadamente, si a todos nos interesa un futuro planeado de esta ciudad o si creemos que todo esta bien como está y que transitar a ciegas es normal y natural. Tan natural como seguir debatiendo por ejemplo: si existe o no existe Defensa Civil, si es normal que tengamos marchando una sola ambulancia en la ciudad (y a veces ninguna), si es posible que aún los partidos que se han alternado en el poder desde 1983 hasta acá, se sigan tirando munición gruesa, cuando todos sabemos que no pueden correr la alfombra, sin mostrar algunas “basurillas” debajo de ella….todo sin ponerse colorados, etc.

. Etapa anterior

Hay ciudades que han dejado atrás el preguntarse ¿Para que ?, para indagar seriamente ¿El como ? y el ¿ Hacia donde ? Nosotros parece, aún estamos en la etapa anterior, inundados de polémicas que no construyen, proyectos que nunca verán la luz de las realizaciones y palabras salvadoras y eruditas, apenas el que hace algo, se equivoca.

Si esta ciudad no aprovecha el hoy: con la industria trabajando a pleno, el campo produciendo aún con condicionantes, las arcas provinciales con dinero y por ahora, un año 2007 promisorio en las expectativas económicas. Y no proyecta su futuro para saber que será de su existencia cuando las bondades del hoy no sean tales….el panorama no es muy prometedor.

Pero hay que elevar la vista, por un momento dejar de lado el día a día y VER mas lejos. No es una tarea fácil, sin duda. Se necesitan hombres probos y enjundiosos, entidades intermedias que promuevan el debate y una comunidad que se interese, participe y reclame. Y que exija a quienes ocupan cargos públicos, que copien los ejemplos de aquellas comunidades a las que les va mejor.

Este menú, pareciera muy difícil de lograr. Por algo muy pocos proyectos con plena participación, han tenido éxito en Villa Constitución.

El desinterés y el desconocimiento, amén del preocuparnos solo por la ventura personal, nos han eclipsado. Seguimos creyendo-estimo- en que un hombre o dos o tres, nos salvarán y que las ciudades como los aviones, pueden viajar con piloto automático hacia su destino. Y no es así.

. Futuro posible

Tenemos mil cosas pendientes en la actualidad y un Proyecto Estratégico que esbozar, para saber que queremos y hacia donde vamos….


¿Porque a algún lugar vamos ? ¿O no ?

Hay un futuro posible, pero para acceder a él, no podemos dilapidar alegremente el presente.

Eso claro, siempre y cuando nos importe esta ciudad, su gente y el mañana. Sin retórica ni mentiras, para quedar bien o salir del paso.

La otra opción es, admirar el éxito ajeno y refugiarnos en la impotencia de lo que soñamos y nunca concretamos.


NOTA: Este artículo se publicó en Semanario El Sur de Villa Constitución, el 25/7/06

No hay comentarios.: