sábado, abril 09, 2011

Garré dijo que en la Policía Federal “hay sectores que se disputan negocios”

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, realizó una fuerte denuncia en contra de la Policía Federal al reconocer que “es el problema más serio que tiene en su gestión”.
“El problema más serio y más complejo que tenemos es la Policia Federal”, afirmó en declaraciones realizadas cuando visitó la Comuna 3 de la Ciudad de Bueno Aires, en el marco de los actos preparatorios para las denominadas “mesas de participación comunitaria”.
Garré denunció además que hay sectores de la Policía Federal que disputan, no sobre posiciones ideológicas o modelos de accion, sino sobre el predominio en determinadas zonas o determinados negocios”.
“Cuando se dice ‘esa comisaría recauda bien’-enfatizó-quiere decir que extorsiona bien a los comerciantes a los que les pide dinero a cambio de protección, y a los inmigrantes que no tienen sus papeles en regla, y a los vendedores ambulantes para no molestarlos y a las cocinas de droga para hacer la vista gorda”, comentó la ministra. Hasta aquí la información.

Es una afirmación fuerte. Lamentablemente, con lo valiente que suenan los conceptos de Garré, omite un dato sustancial: para que la Policia Federal o cualquiera otra del país hayan llegado a este estado calamitoso de cosas, fue y es necesaria una complicidad muy grande de la dirigencia política. Porque si recaudan, alguien o varios son los que "supervisan" esa tarea. Y los politicos de turno y a su hora (no han hecho como  ahora la Ministra) han sabido y saben acerca de la Caja Policial...pero han guardado sospechoso silencio.
Es cierto también que lo expresado no deja bien parado a este gobierno, al que le llevo 8 años de ejercicio del  poder, primero darse cuenta del estado de cosas y luego expresar lo que ha dicho Nilda Garre. Tampoco de esto estan exentos los gobiernos provinciales y sus policias, donde lo descripto por Garre es tambien aplicable. La mayoria, con medidas tibias y redundantes que no han ido hasta el hueso, no han podido cambiar ese estado de cosas.
Cada uno a esta hora, debe asumir sus propias culpas. Lo concreto es con Garre se podrá o no estar de acuerdo, pero lo real es que no llegó al nuevo Ministerio de Seguridad a calentar la silla. ¿ LLegará hasta la médula del problema de la corrupción policial ? Hay quienes afirman que es solo retórica y cortina de humo.
Hay quienes afirman que como Ministra de Defensa hizo lo mismo en la Fuerzas Armadas.
El tiempo dirá. Pero sin duda, es una paso adelante que alguien del poder hable de lo que está mal.
Suena hipócrita, que TODOS sepamos donde se hallan los nichos de corrupción y elijamos guardar un triste y denigrante silencio.

No hay comentarios.: