OBRAS SELECCIONADAS
En el XII Encuentro de Poetas y Narradores del Departamento Constitución-Provincia de Santa Fe año 2011 y de mi autoria, conforman el libro:
Miserias en Poesía y El Puente en Narrativa Breve: a continuación, se publican:
-----------------------------------------------
“Pasajero de la vida, pasarás solo una vez...” (Escritura que figura en el ingreso de la Capilla de Lourdes – Mar del Plata – Argentina)
MISERIAS
Si por un instante, pensamos en lo fugaz del paso del hombre
por este mundo...
¿A qué tantas actitudes espurias y mezquinas?
Hipocresía, como moneda corriente.
Mentiras, de todo calibre.
Falsedades y apariencias.
Con un objetivo supremo: escalar para demostrar al
prójimo...hasta donde pudimos llegar.
Y en derredor, mesianismos, extremismos, guerras con miles de
víctimas inocentes, con el pretexto de defender ideales y
la solapada verdad, de pelear por acumular riqueza y poder.
En medio de la batalla de los poderosos, millones de desposeídos,
parias, desnutridos, postergados que subsisten...sin educación,
salud y justicia....
Hace dos mil años, uno nos dijo que el camino era el amor...
Pero el odio crece y se desarrolla, más que la virtud.
Una brutal miseria germina en los que deciden, el futuro de
otros tantos
Y como abundan los imitadores, se multiplica la cantidad
de miserables.
En el siglo XXI, seguimos crucificando cada día a Jesús.
Sin piedad.
Olvidando, que solo somos un pasajero, que no llegó
para quedarse...
Poco menos… que un destello en el infinito.
José Bocca
--------------------------------------------------------------------------------
EL PUENTE
“Uno no es por lo que escribe, sino por
lo que ha leído” Jorge Luis Borges
Con imágenes casi siempre borrosas y distantes, los directores de cine, apelan al recurso para intentar mostrar, algo que ocurrió hace tiempo.
El entrecano periodista y con mayor frecuencia a medida que transcurren los años, se sumerge en algo parecido a una película que le devuelve una y otra vez, recuerdos neblinosos, que lo han tenido por protagonista.
Observa entonces, sobre la mesa del comedor de la casa antigua, el ejemplar del diario llegando cada día y a su lado, infaltable, la revista El Gráfico.
Ambos pues, fueron una constante en el despertar de su vida, cuando la inquietud por conocerlo todo, lo llevaba a leer y leer
Su padre- Don Armando- era un frecuente lector de noticias y muy apegado al acontecer del deporte y sus protagonistas
De ahí que, la tradicional revista deportiva, era la lectura cotidiana y placentera que luego se convertía en comentarios y hasta motivo de polémica, entre padre e hijo
Aquel muchacho-evoca- fue creciendo leyendo los artículos de la notable pluma de Osvaldo Ardizzone, las apiladas de Borocotó, las criticas certeras y a veces impiadosas de Dante Panzeri, la evocación de Félix D. Frascara y los artículos de Juvenal, El Veco, Vega Onesime, Ernesto Cherquis Bialo y la página de humor de Garaycochea entre otros…
Por ese motivo- piensa mientras sigue avanzando la película y observa los bancos de la Escuela de Comercio villense- no le costó nada y lo entusiasmó tanto, el desafío y el placer que suponían las horas de Derecho Administrativo y de Economía Política que impartía el Dr. José María Bodrero. El diario y la noticia eran, protagonistas excluyentes de las mismas, cuando junto a un puñado de compañeros y el docente comentaban y discutían toda la actualidad que traían los periódicos
Ha pasado mucho tiempo desde aquellos primeros años de la década del 70, pero la lectura y repaso de la actualidad por los diarios, es junto a la amistad duradera de aquellos que conformaron la promoción 1974 de la querida escuela del barrio, el saldo más destacado que siempre, le trae su memoria.
Hace un alto, limpia los cristales de los anteojos que disimulan la presbicia y sonríe cuando escucha que ahora el programa de estudios estimula a que se lean diarios en clase: por eso mismo al viejo profesor lo criticaban diciendo que perdía el tiempo….como si provocar el pensamiento de los jóvenes fuese poca cosa
Seguro-piensa mientras se reclina en el asiento- serán muchos los que como él, agradecerán aquellas encendidas charlas, luego de llegar bien informado a clase. Y alguna vez, habrá que reivindicar a aquel docente.
Pero la película mágicamente, deja la evocación y se acerca al presente. El hombre enciende la PC para seleccionar noticias que enriquecerán su programa de radio. Mientras llega la primera imagen, íntimamente agradece la costumbre de la casa paterna que a su manera, lo inició en la lectura y al profesor aquel, que incentivo aún más, el saludable hábito
Ambos-asume- y sus ganas de leerlo todo, fueron el puente construido para acortar distancias y permitirle huir del desconocimiento.
Todo aquello-razona convencido- fue la semilla que luego germinó hacia la lectura de libros, el elegir el periodismo como vocación ineludible, escribir para algunas publicaciones y hasta intentar (con supino atrevimiento) escribir poesías y algunas narrativas cortas, soñando con parir algún libro antes del final…
Pero ya es noche y la pantalla de su computadora, le indica que hay más de un portal de noticias, esperando a ser leído. A un costado queda, el libro que no puede terminar de leer: “El Viaje del Arco Iris” de Frank Garbely y se convierte una vez más, en un lector online de la realidad.
No sin antes, mirar hacia atrás y observando la foto colgada en su oficina, la de los años jóvenes de su padre que ya no está, agradecerle el legado de amor por la lectura. Ello poco a poco fue edificando el puente. Es el mismo que cada día, lo ayuda a intentar el supremo esfuerzo de abandonar la ignorancia. Todos tenemos-razona- un puente por transitar y depende de cada uno, desecharlo o animarse a recorrerlo con toda la adrenalina que supone abrevar en un nuevo texto. Porque el mejor libro-está convencido- es el que aún, no hemos leído y nos espera paciente.
José Bocca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario